Los Poetas

Guatemala

José Batres Montúfar

José Batres Montúfar (San Salvador, El Salvador, 18 de marzo de 1809 – Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio de 1844), figura consagrada del canon literario guatemalteco y uno de los principales representantes del romanticismo en Centroamérica, es considerado por algunos como el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX y por otros como uno de los mejores del habla castellana. Su obra intelectual sin parangón formaría parte de esa literatura nacional nacida de una independencia recientemente adquirida y se distinguiría siempre por sus matices jocosos, su sátira e ironía fina.

Otra idea estética importante presente en la poesía de Batres es su preocupación por la belleza ideal. Una grandísima parte de sus escritos fue destruida por su familia, debido a la polémica que, según ellos, estos pudiesen suscitar, y sus imprescindibles contribuciones literarias serían relativamente olvidadas por décadas después su muerte. Entre sus obras más famosas se encuentran aquellas que bajo el título común de Tradiciones de Guatemala, constituyen notables poemas narrativos y satíricos como Las falsas apariencias, Don Pablo y El relox, y obras líricas como Yo pienso en ti y San Juan. Marcelino Menéndez Pelayo, escritor, filólogo y crítico literario español, ha definido a Batres Montúfar como “la verdadera gloria de Guatemala.”

Leer Más

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899-Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.

En París, Asturias se asoció con el movimiento surrealista y se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca. Tras décadas de exilio y marginación, Asturias finalmente obtuvo amplio reconocimiento en los años 60. En 1965 ganó el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética y, en 1967, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Leer Más

Luis Cardoza y Aragón

Luis Cardoza y Aragón (Antigua, Guatemala, 21 de junio de 1901 – Ciudad de México, 4 de septiembre de 1992) fue un poeta, ensayista y diplomático guatemalteco, sin duda uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Guatemala. Por su longevidad y universalidad cultural, su obra es profusa y variada, dentro de la cual destacan el ensayo de crítica artística y, desde luego, la poesía. Comprometido acérrimamente con las causas democráticas, fundó y dirigió la Revista de Guatemala, de arte y cultura, gran escaparate del libre pensamiento y algo inusitado luego de largos años de opresión.

Fundó también el Movimiento Guatemalteco por la Paz y la Casa de la Cultura de Guatemala. Su oposición y crítica a las dictaduras militares le ganaron el exilio e hicieron que no pudiera volver a Guatemala. Desde la distancia publicó Guatemala, las líneas de su mano, probablemente el retrato de más rotundidad de Guatemala en un ensayo sin comparación para las letras nacionales. En 1978, la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el galardón Quetzal de jade y en 1992, obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura, ambos honores en ausencia.

Leer Más

Carlos Illescas

Carlos Illescas Hérnandez (Guatemala, 9 de mayo de 1918 – México DF, 22 de junio de 1998) fue un poeta, narrador, ensayista y guionista cinematográfico, considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea. De 1939 a 1944 trabajó como escritor y periodista para Nuestro Diario y El Imparcial, fue cofundador de la publicación política El Espectador, miembro fundador de la Revista de Guatemala y columnista de El Popular. Por razones de índole política se trasladó a vivir a México, donde ejerció numerosas y variadas funciones, desde editor y colaborador literario, a maestro, asesor académico, conferencista y tallerista y sirvió de guía a varias generaciones de escritores, cineastas, actores y maestros.

Editó parte de la colección Nuestros Clásicos de la UNAM, y en esa misma universidad laboró en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en la Dirección de Literatura y en Radio UNAM. Escribió para los periódicos El Universal, Ovaciones, Excelsior y Por Esto y colaboró ampliamente para numerosas revistas culturales del país. Coordinó, dirigió, produjo y realizó programas de divulgación de la literatura y dejó un impresionante legado que incluye, no sólo su entera obra poética, sino que artículos, cuentos, guiones para cine, obras televisivas, obras radiofónicas y teatro. En 1983 le otorgaron el Premio Xavier Villaurrutia por el libro Usted es la culpable. En mayo de 1998 viajó a Guatemala para recibir la Orden Miguel Ángel Asturias.

Leer Más

Luz Méndez de la Vega

Luz Méndez de la Vega (Retalhuleu, 2 de septiembre de 1919 – Ciudad de Guatemala, 8 de marzo de 2012) fue una prominente escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca. Dos encuentros casi fortuitos en su juventud la inspiraron a trazar una ruta de vida en la literatura. El primero, con la poetisa chilena Gabriela Mistral en un internado de monjas en El Salvador y su encuentro con el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. A lo largo de su destacada carrera, Luz publicó libros, teatro, crítica literaria y ensayos periodísticos.

A partir de 1970 se dedicó con un grupo de mujeres a la causa y los estudios feministas y tuvo una relevante labor en el periodismo cultural. Fue nombrada miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua – correspondiente de la Real Academia Española – y realizó investigaciones para rescatar la obra de escritoras de Guatemala. Entre sus reconocimientos se encuentran: el Premio Permanente Centroamericano por su libro De las palabras y la sombra, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (siendo la primera mujer en obtenerlo) y la Medalla internacional Pablo Neruda.

Leer Más

Enrique Noriega

Enrique Noriega forma parte de la llamada “generación de los setenta”, que sentó las bases de la renovación de la poesía guatemalteca actual a través de una importante resignificación del lenguaje, una actitud ética profundamente crítica y rebelde y una defensa apasionada de la palabra escrita. Es considerado uno de los más importantes difusores de la literatura nacional a través de su labor como editor, ya sea en su propio sello, El Cadejo, o en su actual función como director de la Editorial de la Tipografía Nacional.

Poeta y gestor cultural, ha realizado una serie de proyectos literarios, como el titulado Voz Viva, en el cual recoge en cintas las voces de 40 escritores guatemaltecos. En 1972 publicó su primera obra, Oh banalidad, a la que siguieron muchas otras, entre las que se encuentran: La pasión según Judas y El cuerpo que se cansa. Su obra ha obtenido los más importantes premios de su país, como el del Certamen Permanente Quince de Septiembre, el de los Juegos Florales de Quetzaltenango, el Luis Cardoza y Aragón y el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Leer Más

El Salvador

Francisco Gavidia

Francisco Antonio Gavidia Guandique (San Miguel, 29 de diciembre de 1863-San Salvador, 22 de septiembre de 1955) fue un escritor, educador, historiador, politólogo, orador, traductor y periodista salvadoreño. Su vasta obra alcanzó dimensiones enciclopédicas en la poesía, teatro, música, ensayo, pedagogía, filosofía, política, periodismo, crítica literaria, y la traducción. Se le conoce por su fuerte amistad con Rubén Darío y por ayudar al célebre poeta nicaragüense a adaptar el verso alejandrino a la métrica.

Fungió como redactor del Diario Oficial en su país, fue Director de Educación Pública Primaria y Ministro de Instrucción Pública. En 1895 fundó el Partido Parlamentarista y se desempeñó como catedrático de la Escuela Normal de Señoritas, del Instituto Nacional de Varones, y de la Universidad de El Salvador. De 1906 a 1919 ocupó el cargo de Director titular de la Biblioteca Nacional. En 1912 se convirtió en miembro del Ateneo de El Salvador y en 1933 el gobierno salvadoreño lo declaró como “salvadoreño meritísimo”. Recibió la máxima condecoración nacional de El Salvador, la orden José Matías Delgado, de manos del presidente de la República Oscar Osorio en su lecho de enfermo, pocos días antes de morir.

Leer Más

Claudia Lars

Margarita del Carmen Brannon Vega, conocida por su seudónimo Claudia Lars (Armenia, 20 de diciembre de 1899-San Salvador, 22 de julio de 1974), es una de las más reconocidas poetisas salvadoreñas. Su obra es considerada de un depurado lirismo y destaca por su dominio de la métrica. Fue en 1933 que comenzó a usar el seudónimo Claudia Lars y un año más tarde publicó su libro Estrellas en el Pozo. A inicios de la década siguiente, obtuvo el segundo lugar de los Juegos Florales de la Feria Novembrina en Guatemala, gracias a su obra Sonetos del arcángel.

En 1947, Ciudad bajo mi voz ganaría el certamen conmemorativo del IV Centenario del título de Ciudad de San Salvador y, en los años siguientes, otras obras suyas resultarían galardonadas también. Sobre el ángel y el hombre, con el segundo lugar del Certamen Nacional de Cultura de 1962, y Del fino amanecer, recibiendo el primer premio –compartido – de los Juegos Florales de Quezaltenango en 1965. Claudia trabajó en el Departamento Editorial del Ministerio de Cultura de su país y antes de su muerte obtuvo un doctorado honoris causa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, siendo además distinguida con la Orden José Matías Delgado.

Leer Más

Claribel Alegria

Considerada una de las voces más destacadas de la poesía latinoamericana, Clara Isabel Alegría Vides (Estelí, 12 de mayo de 1924-Managua, 25 de enero de 2018), mejor conocida como Claribel Alegría, es dueña de un amplio legado literario que incluye poesía, novelas, ensayos e historia. Debido a circunstancias políticas adversas, su familia se vio obligada a mudarse a El Salvador, país de origen de su madre, donde Claribel pasaría la mayor parte de su niñez. Críticos han vinculado a Claribel con la llamada “Generación Comprometida”, conformada por intelectuales que vivieron y expresaron en su obra las desigualdades sociales, las dictaduras y guerras civiles en Centroamérica.

Además de poeta y novelista, Claribel fue también una connotada traductora. En New Voices of Hispanic America, de 1962, adaptó al inglés la prosa del boom latinoamericano, y, en 1983, junto con su esposo Darwin J. Flakoll, tradujo al español la antología poética New American Voices. En el 2006 recibió el Premio Internacional Neustadt de Literatura y, en el 2017, el VII Festival de la Poesía en Granada, Nicaragua, ofreció un tributo en honor a su trayectoria. En noviembre de ese mismo año fue galardonada con el XXVI Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, máximo reconocimiento a la obra poética de un autor vivo, falleciendo dos meses después en la ciudad de Managua, a los 93 años.

Leer Más

Roque Dalton

Roque Antonio Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935-San Salvador, 10 de mayo de 1975), nacido Roque Antonio García y mejor conocido como Roque Dalton, fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual salvadoreño. Se convirtió en un activo propagandista político, afiliado al Partido Comunista de El Salvador (PCS), fundó el Círculo Literario Universitario en la Universidad de El Salvador, junto con el poeta guatemalteco Otto René Castillo y, para el año 1957, viajó a la Unión Soviética, experiencia que marcaría su militancia política y lo llevaría a conocer a poetas de gran reconocimiento futuro, como Juan Gelman y Miguel Ángel Asturias. Para el año 1961 fue expulsado de El Salvador, por lo que inició su exilio en México, Checoslovaquia, y principalmente Cuba, donde terminó de forjarse como escritor.

Se involucró en la vida cultural de ese país y también recibió instrucción militar tras la invasión de la Bahía de Cochinos. Pese a que logró retornar a El Salvador en 1964, terminó preso y fue sometido a interrogatorios por un agente estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En 1969 regresó a Cuba y ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por el libro Taberna y otros lugares. Se le considera el máximo exponente de la poesía revolucionaria en El Salvador y uno de los literatos más influyentes de este país; además, se encuentra entre los mejores representantes de la poesía latinoamericana. De forma póstuma, ha recibido los reconocimientos de Hijo Meritísimo y Poeta Meritísimo por parte del estado salvadoreño, y el doctorado honoris causa.

Leer Más

Alfonso Kijadurías

Alfonso Quijada Urías (Quezaltepeque, 8 de diciembre de 1940), conocido en los círculos literarios como Alfonso Kijadurías, es un prominente poeta y narrador salvadoreño, miembro de la “Generación Comprometida” y considerado unos de los grandes poetas vivos en América. Desde muy joven se inclinó a la creación literaria y, en 1962, destacó su obra, cuando, en compañía de David Escobar Galindo, se alzó con el segundo premio del II Certamen de la Asociación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de El Salvador.

En 1967 publicó varios de sus poemas en la antología De aquí en adelante (San Salvador), junto con los poetas Roberto Armijo, José Roberto Cea, Manlio Argueta y Tirso Canales. Años después obtendría menciones honoríficas en el Premio Casa de las Américas (La Habana, Cuba) con Sagradas escrituras y El otro infierno, tercer premio en los Juegos Florales de Zacatecoluca, primer premio en la rama de poesía en los Juegos Florales de Quetzaltenango en Guatemala, Premio de la primera Bienal de Poesía Latinoamericana, en Panamá, y Premio de Poesía Instituto Cervantes. En el 2009, el Gobierno de El Salvador le otorgó el Premio Nacional de Cultura, máximo reconocimiento que el país otorga a un representante de las artes.

Leer Más

David Escobar Galindo

David Escobar Galindo (Santa Ana, 4 de octubre de 1943) es un poeta, novelista y jurista salvadoreño, reconocido como uno de los autores más prolijos y fundadores de la literatura salvadoreña, junto con Francisco Gavidia y Claudia Lars. Es Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y columnista habitual del diario La Prensa Gráfica. Entre 1990 y 1992 participó en la comisión gubernamental negociadora del proceso de paz que puso fin a la guerra civil de El Salvador. Es miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua y director de la misma desde el año 2006; ganador de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, en la rama de poesía en 1980, 1981 y 1983, por lo que recibió el reconocimiento de Maestre del Saber; y ha sido nombrado Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santa Ana.

En el año 2011, se hizo acreedor del XXXI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. Su obra publicada comprende poemarios, la obra teatral Las Hogueras de Itaca, volúmenes de cuentos, editoriales periodísticos, la novela Una Grieta en el Agua y varias antologías poéticas como El árbol de todos: lecturas hispanoamericanas. En 1979, el crítico uruguayo Hugo Emilio Pedemonte advirtió: “La aparición de David Escobar Galindo ha sido el acontecimiento más importante de la poesía centroamericana de los últimos veinticinco años.”

Leer Más

Honduras

Juan Ramón Molina

Juan Ramón Molina (Comayagüela, 17 de abril de 1875 – San Salvador, 2 de noviembre de 1908), es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal. En 1892 conoció a Rubén Darío, quien incidió grandemente en su estilo, a tal punto que muchos lo han llegado a conocer como el “poeta gemelo” del gran panida nicaragüense, y el más grande poeta modernista después de Darío.

Desafortunadamente, y por razones no enteramente comprensibles, este ilustre hombre de letras, panfletista y periodista, coronel, político y diplomático, fue inicialmente relegado a un injusto olvido y su extraordinario legado poético no ha recibido el reconocimiento que se merece. Complejo de carácter, se quitó la vida a la corta edad de treinta y tres años, en el pleno apogeo de su expresión creativa. Entre las obras de Juan Ramón Molina sobresalen Salutación a los poetas brasileros, A una muerta, Pesca de sirenas, Autobiografía, Río Grande, El Águila, Metempsicosis y otras recopiladas en Tierras, mares y cielos, libro editado poco después de su muerte por el también escritor hondureño Froylán Turcios.

Leer Más

Clementina Suárez

Clementina Suárez (Juticalpa, Olancho, 1902 – Tegucigalpa, 1991), fue una poeta reconocida nacional e internacionalmente, ​considerada como la “matriarca de la poesía hondureña” y promotora de la cultura y el arte de su país y Centroamérica. Una visita a México en 1930 la inspiró a escribir su primer poemario, Corazón sangrante, publicado en Tegucigalpa ese mismo año. A partir de ese momento, Clementina comenzó a dar recitales de poesía y a viajar por todo Centroamérica, donde participaría ávidamente en círculos literarios y experiencias culturales. Con el tiempo se trasladó a vivir a Nueva York, Cuba, Costa Rica y El Salvador y continuó publicando libros con admirable consistencia. En 1957, el Ministerio de Cultura de El Salvador le publicó Creciendo con la hierba. Conocida por desafiar convencionalismos sociales, la autora estableció una cosmovisión de carácter erótico, a tal punto que sus libros eran leídos por las jóvenes a escondidas de sus madres.

Fue precursora del feminismo, aunque ella misma no se definía como feminista, y sirvió como promotora del arte, especialmente la pintura centroamericana. Su residencia fue a la vez casa de huéspedes, galería de arte y salón bohemio, y allí se llegarían a congregar grandes figuras literarias y artistas plásticos de diversas corrientes. Numerosos pintores de Honduras y Centroamérica la retrataron, incluyendo el famoso muralista Diego Rivera,​ por lo cual la llamaron “la mujer más retratada de Honduras”.​

A finales de la década de los cincuenta fue nombrada coordinadora cultural del entonces Ministerio de Educación Pública de Honduras y sirvió también como agregada cultural de la Embajada de Honduras en El Salvador de 1955 al 57. Colaboró con periódicos y revistas, tales como El Correo Literario y el diario El Día, en el que tuvo a su cargo la columna cultural y asumió un fuerte compromiso ideológico y social. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa.

Leer Más

Claudio Barrera

Claudio Barrera (La Ceiba, 17 de septiembre de 1912- España, 14 de noviembre de 1971), fue el seudónimo literario de Vicente Alemán, poeta hondureño considerado como uno de los mejores representantes de la vanguardia en la literatura centroamericana del siglo XX, así como una de las figuras más destacadas en las letras hondureñas de la generación de 1935. Barrera mostró desde un inicio un firme compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad y su producción lírica se convirtió en una herramienta para denunciar y contrarrestar la desigualdad y la injusticia. Con la caída del dictador Tiburcio Carías, Claudio ocupó un primer plano en el ámbito literario e intelectual de la Honduras de mediados del siglo XX, habiendo fundado dos revistas culturales de gran prestigio, Surco y letras de América.

Con un brillante bagaje poético a sus espaldas, en la década de los cincuenta Claudio Barrera ya era una de las voces más importantes de la literatura nacional hondureña y en 1954 le concedieron el Premio Nacional de Literatura Ramón Sosa. Al asumir la dirección de la sección literaria del rotativo tegucigalpeño, El Cronista, Barrera se convirtió en uno de los personajes más respetados e influyentes de la vida intelectual hondureña. Siempre con una fe implícita en el ser humano y una admirable capacidad para aceptar cualquier contratiempo y sobreponerse a la desesperanza, su obra fue un reflejo constante de su honorabilidad humana y su lucha por defender al oprimido.

Leer Más

Pompeyo del Valle

Pompeyo del Valle (Tegucigalpa, 26 de octubre de 1929 – Comayagua, 23 de agosto de 2018) fue un destacado poeta y periodista hondureño, perteneciente a la generación literaria de los 50. Del Valle debutó como periodista en las páginas de periódicos políticos como El chilío, La voz del trabajador y Alianza de la juventud democrática, entre otros. Eventualmente se involucró en la redacción de dos de los principales periódicos nacionales de la época, El CronistaEl Día y se convirtió en Director de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Simultáneamente con su carrera como periodista, comenzó su carrera como poeta.

Entre sus obras más notables se encuentran La ruta fulgurante (poesía, 1956), Retrato de un niño ausente (prosa, 1969), Nostalgia y belleza del amor (poesía, 1970) y Ciudad con dragones (poesía, 1980). En 1960 se desempeñó como jefe de la Biblioteca Pública Camilo Cienfuegos, fundada y apoyada por la Embajada de Cuba en Honduras. Viajó a La Habana, donde conoció al poeta Nicolás Guillén, quien le dedicó una edición de su página literaria en el diario Hoy. En 1963 la policía hondureña lo arrestó, lo que obligó a Del Valle a exiliarse en México y Europa hasta 1970, cuando fue repatriado. En el 2005 participó en la Cumbre Iberoamericana de Poética celebrada en Salamanca, España, organizada por la fundación Salamanca Ciudad de la Cultura.

Algunos de sus reconocimientos incluyen el Premio Ramón Amaya Amador conferido por la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa y el Premio IV Centenario de la Fundación de Tegucigalpa, conferido por el Consejo Metropolitano del Distrito Central por su poemario Ciudad con dragones (ambos en 1978); el Premio de narrativa por su libro Los hombres verdes de Ula, conferido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1980); el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa del gobierno de Honduras (1981); la Hoja de laurel de oro conferido por el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes (1989); y el Premio de Literatura José Trinidad Reyes conferido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Leer Más

Roberto Sosa

Roberto Sosa (Yoro, 18 de abril de 1930 – Tegucigalpa, 23 de mayo de 2011) fue un poeta hondureño y uno de los más prestigiosos de la América Central. Su poesía, cuyo equilibrio formal y temático ha alcanzado una sostenida perfección, marcó una ruptura en la tradición hondureña que, a su vez, la ha enriquecido y depurado. Sosa es considerado como un agente de cambio en el campo de las letras centroamericanas, así como un escritor de transición, generando un antes y un después en la literatura de su país. La escritura sosiana adopta a los despojados, pobres y marginados de la sociedad como protagonistas de sus poemas. Precisamente, Los pobres (1968) y Un mundo para todos dividido (1971) fueron los poemarios de mayor consonancia en y fuera de Honduras. Ahí consolidó Sosa, ante los ojos de los lectores, su imagen como poeta, así como su estilo: sucinto, claro y contundente.

Ambos poemarios fueron reconocidos internacionalmente, primero con el Premio Adonáis de Poesía en España y, luego con el Premio Casa de las Américas. Perteneció al grupo de intelectuales hondureños Vida nueva y dirigió la revista mensual Arte y letras presente, publicación de carácter centroamericano, que editaba Óscar Acosta, y de la página literaria de La Prensa en San Pedro Sula. Su auge en el extranjero es enorme y prueba de ello son los seis volúmenes de sus versos -entre 1977 y 1995- editados en francés, inglés y alemán. El cantante y autor argentino Ricardo Huerta puso música a varios libros de poemas de Roberto Sosa. En diciembre de 1988, el poeta y el músico hicieron una gira por Bélgica, Suiza y varias ciudades de España promoviendo su colaboración.

Leer Más

Oscar Acosta

Óscar Acosta (Tegucigalpa, 14 de abril de 1933 – 16 de julio de 2014) fue un reconocido escritor, crítico literario, político y diplomático hondureño. Se inició como periodista en Perú y cultivó diversas formas artísticas literarias. Su obra tiene un marcado carácter intimista y patriótico. Entre sus diversos y distinguidos cargos, fue presidente de la Academia Hondureña de la Lengua y, durante su dirección de la misma, se desarrollaron el Diccionario de las Lenguas de Honduras y el Diccionario de Hondureñismos. Perteneció, además, a la llamada “Generación del 50”, caracterizada por el deseo de renovación del lenguaje y la cuidada elaboración metafórica, y fundó en Tegucigalpa, en compañía de otros intelectuales, la Editorial Nuevo Continente, las revistas Extra y Presente, y, posteriormente, la Editorial Iberoamericana. En la década de los 60 fue director de la Editorial Universitaria, de la revista literaria de la Universidad de Honduras y, mientras realizaba estudios de Derecho, organizador del Círculo Literario Universitario.

De sus numerosas obras, vale destacar su libro Poesía, una selección de 111 íntimos poemas que Acosta realizó entre 1952 y 1971 en España, Madrid, y que fue publicado en 1976 por la casa editorial Ediciones Cultura Hispánica. Sus reconocimientos incluyen: el Premio Rubén Darío, en 1960, y el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, en 1979. Recibió, además, el Orden del Mérito Civil de España, de manos del embajador de España en Honduras, señor Justo Bermejo y Gómez (1968); la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación (1977); y la Medalla Rafael Heliodoro Valle, de la Secretaría en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras (2013).

Leer Más

Nicaragua

Rubén Darío

Poeta, periodista y diplomático, Félix Rubén García Sarmiento (Metapa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), conocido mundialmente como Rubén Darío es, posiblemente, el poeta de mayor y más duradera influencia en la poesía hispánica del siglo XX, por lo cual ha sido llamado Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas. En 1886 se trasladó a Chile, donde publicó el poemario Azul (1888), considerada la obra inicial del modernismo literario del habla hispana. Regresó a Centroamérica por unos años, donde continuó ejerciendo funciones periodísticas y escribiendo poesía y, una vez más en Sudamérica, publicó Los raros (1896) y Prosas profanas y otros poemas (1896). En esas fechas el periódico argentino La Nación lo envió como corresponsal a España para escribir sobre las secuelas de la guerra hispano-estadounidense, resultando en el libro España Contemporánea (crónicas y retratos literarios), publicado en 1901.

Fijó residencia temporal en Francia -cuya cultura fue evidente a través de su obra- y fue allí que conoció a figuras célebres como Paul Verlaine, Jean Moréas, Amado Nervo y Antonio Machado, entre otros. Su obra maestra, Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y otros poemas, sería editada por el joven “modernista” Juán Ramón Jiménez y publicada en Madrid en 1905. En 1907, el gobierno nicaragüense lo nombró Ministro Residente en Madrid, cargo que desempeñaría hasta febrero de 1909. Al estallar la 1ª Guerra Mundial viajó a Nueva York para, entre otras cosas, ofrecer conferencias promoviendo la paz. Tras una breve estancia en Guatemala, regresó a León, Nicaragua, donde falleció el 6 de febrero de 1916, dejando un legado universal que trasciende el tiempo y las fronteras.

Leer Más

Salomón de la Selva

Salomón de Jesús Selva (León, Nicaragua; 20 de marzo de 1893 – París, Francia; 5 de febrero de 1959) es considerado uno de los máximos exponentes de la poesía nicaragüense, posterior a Darío. Fue además un destacado periodista, político y diplomático. Formado académicamente en Estados Unidos, escribió para prestigiosas revistas literarias como Poetry, de Chicago, y perteneció a destacados círculos intelectuales de Nueva York. Allí publicó, en 1918, su primer poemario, Tropical Town and Other Poems, en el que refleja, entre otras cosas, su nostalgia por Nicaragua.

Su obra fue publicada en diversas antologías de los años 20, entre las que destaca The Book of American Poetry, compilada por Edwin Markham, quien se refirió a Salomón como uno de los poetas más valiosos de esa nueva generación estadounidense. En El soldado desconocido, publicado en México en 1922, con una portada de Diego Rivera, se encuentran, según el ensayista y poeta mexicano José Emilio Pacheco, las bases fundadoras de la corriente realista y no surrealista, conocida como “la otra vanguardia”. En 1935, De la Selva se trasladó a México donde, aparte de figurar en la política y servir como secretario privado del presidente Miguel Alemán Valdés, fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Leer Más

Pablo Antonio Cuadra

Indudablemente uno de los principales valores de las letras centroamericanas, Pablo Antonio Cuadra Cardenal (Managua, 4 de noviembre de 1912 – 2 de enero de 2002), identificado popularmente como “PAC”, ejerció una significativa influencia en diversos ámbitos culturales y sirvió como mentor y difusor de la literatura nicaragüense dentro y fuera de su país. Licenciado en Derecho, se dedicó primordialmente al periodismo y la docencia, desempeñando también diversas misiones diplomáticas. En 1931, PAC, junto con José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos Argüello y Manolo Cuadra, fundó en Granada el movimiento literario “Vanguardia”, estableciendo nuevas e innovadoras tendencias en dicho ámbito. En 1945 ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada por su padre en 1928, y de la cual fue director desde 1964 hasta su muerte, en el 2002.

Plasmó su amplio conocimiento del territorio y la cultura de su país en diversos géneros literarios como la poesía, el cuento, el teatro y el ensayo. PAC fue fundador y director de importantes revistas literarias y su magisterio fue reconocido con importantes galardones entre los que destacan: el Premio de Guión Cinematográfico del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, por La Cegua (1950); el Premio Centroamericano de Poesía Rubén Darío (1959); el Premio Gabriela Mistral de la OEA (1991); y numerosos doctorados honoris causa por las universidades Francisco Marroquín, Thomas More y la Universidad Americana (UAM) de Managua, entre otras. Fue considerado para el Premio Nobel de literatura en más de una ocasión.

Leer Más

Joaquín Pasos

Joaquín Pasos, (Granada, 1914 – Managua, 1947), está considerado como el poeta más importante de su generación. Con tan sólo 16 años fue miembro fundador, en 1929, del movimiento literario “Vanguardia”, compuesto por escritores nicaragüenses como José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Manolo Cuadra, Alberto Ordóñez Argüello, y Luis Alberto Cabrales. Publicó en diversos diarios y revistas vinculadas a este movimiento y abanderó en su obra esa tendencia conocida como “Anti-Parnaso”, misma que luchaba contra las formas imperantes en las letras nicaragüenses de aquella época y se oponía abiertamente el estilo modernista en nombre de una poesía de carácter popular.

Su poesía destaca por su notable belleza estética, como demuestran, Poemas de un joven que no ha amado nuncaPoemas de un joven que no sabe inglés (en inglés), y Misterio indio. En 1947 se publicó, póstumamente, Breve suma, compilación poética que antologó él mismo. En colaboración con José Coronel Urtecho escribió la icónica obra, La Chinfonía burguesa, pieza cómico-grotesca estrenada en 1939. Joaquín murió a la corta edad de 32 años.

Leer Más

Carlos Martínez Rivas

Carlos Martínez Rivas (Guatemala, 1924 – Nicaragua, 1998), poeta y crítico de arte, es considerado por la crítica especializada como uno de los más destacados poetas nicaragüenses, después de Rubén Darío. Publicó El paraíso recobrado, La insurrección solitaria y, póstumamente, se publicaron Infierno de cielo y antes y después y Poesía reunida. Su obra, de suma originalidad, precisión formal, y soberbio uso del idioma, ha merecido una alta admiración y respeto, siendo objeto de diversos y rigurosos juicios académicos por parte de notables escritores y estudiosos de la literatura que atribuyen a su genialidad poética una notable influencia y magisterio en la poesía universal. Su sentido y sensibilidad por el arte y cultura, y su profunda pasión por la palabra escrita, lo han llevado a ser considerado uno de los personajes más ilustres de las letras contemporáneas hispano-
americanas.

Leer Más

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez, nacido en Granada, Nicaragua, en 1925, fue un sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense de fama mundial, reconocido, ante todo, por su obra poética que le mereció varios premios internacionales. Es también uno de los más destacados defensores de la Teología de la Liberación en Latinoamérica. A finales de los años 50 ingresó a la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky, Estados Unidos, donde conoció a quien sería su mentor y padre espiritual, el monje y escritor norteamericano Thomas Merton. Una vez ordenado sacerdote, Cardenal fundó una comunidad cristiana de pescadores y artistas primitivistas en una de las islas del archipiélago de Solentiname, en el lago Cocibolca (Gran Lago de Nicaragua), donde escribió su influyente libro El Evangelio de Solentiname.

Colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle y fue nombrado Ministro de Cultura, cargo que ocupó de 1979 hasta 1987. En mayo del 2005, Cardenal fue nominado al Premio Nobel de Literatura. Entre sus más importantes reconocimientos se encuentran: La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (1982); el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009); y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), el mayor galardón para un poeta en idioma español. En el 2018 recibió el Premio Internacional Mario Benedetti por su lucha en defensa de los derechos humanos.

Leer Más

Costa Rica

Isaac Felipe Azofeifa

Isaac Felipe Azofeifa Bolaños (Santo Domingo, 11 de abril de 1909 – San José, 3 de abril de 1997) , poeta, académico y político costarricense, es el autor de un corpus poético de gran significado estético que sirvió como puente entre el Modernismo y los autores más contemporáneos. Considerado como uno de los poetas más importantes de las letras costarricenses y, sin lugar a dudas, una de las figuras más relevantes de la literatura centroamericana del siglo XX, su espléndida producción poética asimila los mejores hallazgos del Postmodernismo y la Vanguardia, logrando configurar una voz única, singular e inconfundible.

Su obra literaria comprende títulos como Trunca unidad (1958), Vigilia en pie de muerte (1962), Canción (1964), Estaciones (1967), y Días y territorios (1969), entre otros. En el campo del ensayo, fue pionero en los estudios de la literatura de su país, buscando encapsular las características que definen la identidad del costarricense. Obtuvo importantes distinciones y premios: Académico de la Lengua; Premio Nacional de Poesía y, en 1972, el Premio Nacional de Cultura Magón.

Leer Más

Eunice Odio

Eunice Odio (Costa Rica, 1922 – México, 1974) es la poeta costarricense más reconocida, y cuya obra supone un punto de inflexión entre la transición del realismo local, las escuelas de vanguardia que tanto la influyeron y, más especialmente, la corriente surrealista. Poseedora de un espíritu inquieto, fue una viajera incansable, lo que la llevó por una odisea vital por Centroamérica y México, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo.

Eunice transmitió en sus versos la misma intensa pasión con que vivió su vida, y su riqueza verbal, su sensibilidad y su visión plástica de un mundo no siempre feliz pueden encontrarse en todos sus poemarios: Los elementos terrestres (1948), Territorio del alba (1953), Tránsito de fuego (1957, su mayor logro), Pasto de sueños (1953-1971) y Últimos poemas (1967-1972). A partir del 2012, la Editorial Costa Rica otorga bienalmente el Premio Eunice Odio que distingue obras de poesía en ese país.

Leer Más

Jorge Debravo

Jorge Bravo Brenes (Santa Cruz, 1938 – San José, de 1967) poeta costarricense, es considerado por la crítica especializada como uno de los poetas más leídos y el escritor más relevante de la poesía de su país. A sus escasos 21 años fundaría el Círculo de Poetas Turrialbeños y, posteriormente, el Círculo de Poetas Costarricenses. Todas estas actividades literarias vinieron a refrescar la literatura costarricense, dando paso a lo que algunos llaman “Periodo de Vanguardia Literaria”. En su lírica es notoria, no sólo la sencillez de su verso, sino también el intenso humanismo en su configuración temática. Fue declarado Benemérito de las letras patrias. Por su origen humilde se sintió muy cercano a los trabajadores y los seres de destinos poco agraciados, por lo que su poesía se distinguió por una gran preocupación social y destacan temas recurrentes como la pobreza, la marginación y el armamentismo en el mundo.

Leer Más

Julieta Dobles

Julieta Dobles Yzaguirre (San José, 1943) es una laureada poeta y académica costarricense, 5 veces ganadora del Premio Nacional Aquidriveleo J. Echeverría y del Premio Nacional de Cultura Magón, en el 2013. Cursó estudios de Filología y Lingüística en la Universidad de Costa Rica, y posee una maestría en Filología Hispánica, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad del Estado de Nueva York. Ha coordinado diversos talleres literarios, es miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua, y correspondiente de la española. En 1977, junto con otros poetas, publicó el Manifiesto trascendentalista.

Su obra poética consta de más de 13 poemarios publicados, entre los que destacan títulos como Reloj de siempre (1965), El peso vivo (1968), Los pasos terrestres (1976), Los delitos de Pandora (1987), Amar en Jerusalén (1992), Costa Rica poema a poema (1997), y Trampas al tiempo (2015). Para la poeta Dobles, una de las funciones de la poesía es hacer mejores personas y más profundos seres humanos a sus lectores. Y apuesta por la belleza y por el amor como una de las mejores formas de enfrentar el terrible reto de sabernos mortales y de solidarizarnos con el dolor del mundo. Además de los premios ya mencionados destacan también reconocimientos como el Premio Editorial Costa Rica (1975) y el Primer Accésit del Premio Adonais (Madrid, 1981).

Leer Más

Alfonso Chase

Alfonso Chase (Cartago, 1944) es un poeta, narrador y académico, actualmente reconocido como uno de los más relevantes e influyentes poetas costarricenses. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y es objeto de culto entre las nuevas generaciones de escritores. Ha desempeñado cargos importantes en diversas instituciones culturales y educativas del país, principalmente la Universidad Nacional (UNA), donde laboró como profesor de talleres literarios, asesor en la Vicerrectoría de Extensión, investigador en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y Director de Extensión del Centro de Estudios Generales.

Así mismo, ocupó puestos en la Editorial Costa Rica (ECR), la Asociación de Autores (AACR) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), del cual fue cofundador en 1970. Chase ha ganado el Premio Magón, máximo reconocimiento de la cultura en Costa Rica; el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en las ramas de poesía, cuento, novela y ensayo; el Premio de Periodismo Cultural (1987) y el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil.

Leer Más

Carlos Francisco Monge

Carlos Francisco Monge (San José, 1951) poeta, ensayista y filólogo costarricense, ha cultivado, por más de 3 décadas, una ardua labor creativa que le ha dado una especial notoriedad, tanto en el ámbito literario, como en el académico. Por su obra poética ha merecido valiosos reconocimientos dentro y fuera de su país, entre ellos el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. Carlos es doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid, en la que presentó su investigación doctoral sobre “los códigos estéticos de la poesía en la poesía de Costa Rica” (1991).

Es integrante de la Academia Costarricense de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, por Costa Rica. Formó parte de un interesante grupo literario costarricense que, durante la década de 1970, tuvo una intensa actividad que culminó con la redacción, junto con Laureano Albán, Julieta Dobles y Ronald Bonilla, de un Manifiesto trascendentalista (1977).

Leer Más