Nuestra Misión

Solo el arte salva al arte

Arte por: Luis Briones

En ocasión del bicentenario de la Independencia de Centroamérica y con el fin de generar enlaces integracionistas y fomentar los valores y logros artísticos de la región, el reconocido productor internacional Gabriel Traversari, con el respaldo de INKIA ENERGY, el BCIE, COCA COLA, LAFISE BANCENTRO y otros organismos y empresas contribuyentes, presenta:

VERSO Y VOZ: HOMENAJE A LA POESÍA CENTROAMERICANA

Más allá de conmemorar un importante acontecimiento histórico y promover la unidad entre países hermanos, el propósito de esta iniciativa es impulsar, de manera elocuente y llamativa, el poder de la poesía, y generar una renovada apreciación por un arte en peligro de extinción y digno de nuestro reconocimiento y respaldo.

Rindiendo justo tributo a algunos de los más emblemáticos poetas del istmo centroamericano, un elenco estelar de personalidades internacionales converge para declamar 30 poemas de este grupo selecto de escritores. Esperamos que esta “antología hablada” sirva como un valioso referente académico y un aporte a los anales culturales de cada país representado en el proyecto, y más allá de ellos. Esta obra, un digno recordatorio del legado poético que le ha heredado Centroamérica al mundo, existe para ser implementada en programas académicos, creativos y de capacitación especializada, y para ser compartida donde quiera que la misma pueda servir de beneficio.

Como un elemento complementario a esta producción sonora, se han imprimido copias limitadas de un libro conmemorativo, el cual incluye un código de acceso a esta plataforma digital y otros espacios de difusión alternos. Esta es una iniciativa sin fines de lucro, pero creada como punta de lanza para generar numerosas otras oportunidades de proyección y promoción para la poesía. Algunas ideas en consideración incluyen: presentaciones en vivo con integrantes del elenco y poetas de la región, lecturas de poesía o recitales “integracionistas”, foros de análisis y discusión poética, talleres de poesía y un concurso de poesía a nivel regional. 

Arte por: Luis Briones

Sobre Gabriel Traversari

Gabriel Traversari Debayle es un actor, escritor y presentador de televisión cuyos créditos incluyen programas para cadenas internacionales como Univisión, Telemundo, Casa Club TV, Cosmopolitan TV, E! Entertainment Latin America y Mega TV. Como actor, Traversari ha participado en numerosos programas episódicos, comerciales, obras de teatro y telenovelas. Desde su regreso a Nicaragua, ha desarrollado proyectos de índole artístico y cultural, con el fin de proyectar una imagen positiva y cautivadora de su país y del resto del istmo centroamericano.

Aparte de su labor frente a las cámaras, también es productor y director, realizando proyectos personales como su documental, Por los Caminos, un estudio antropológico sobre su tierra que participó en siete reconocidos festivales de cine (entre ellos el Miami International Film Festival y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba), y fue incorporado al programa audiovisual de Amnesty International. Recientemente dirigió su primer cortometraje titulado La Carpa, mismo que ha sido aceptado hasta ahora en 14 festivales de cine a nivel mundial, y premiado en diversas categorías.

Entre sus libros publicados se encuentran, Vernáculo: encuentros con mi tierra, un compendio fotográfico que plasma en sus páginas la magia y misticismo de su cautivador terruño; La hija del dictador, una extensa y exclusiva conversación con la hija del connotado presidente Anastasio Somoza García; Azul y Blanco: 90 minutos que unieron Nicaragua, una histórica reseña foto-periodística que celebra los recientes logros de la Selección Nacional de Fútbol de su país; Hecho en Nicaragua: 100 destacadas personalidades nicaragüenses contemporáneas, un valioso referente sobre notables figuras emblemáticas de origen nicaragüense; El niño y el pregonero, su primer cuento corto, y Before the Dawn, una colección de poemas en inglés.

Su fe en la unidad regional lo ha inspirado a crear una plataforma académica y operacional de enorme valor, La Conferencia de Música Centroamericana, a través de la cual Gabriel pretende forjar nuevas y prometedoras oportunidades para todos aquellos que laboran dentro de la industria de la música en Centroamérica. Es, además, dueño de la franquicia Latin Flavors, la feria gastronómica más importante de Nicaragua, y fue, además, creador y manager de Myla Vox, una de las agrupaciones musicales más exitosas de su país.

Actualmente termina de editar su segundo cortometraje, El observador, y ha desarrollado una valiosa plataforma de cine, El Festival Internacional de Cortometrajes Mesoamericano, para promover nuevos talentos y explorar nuevas posibilidades de actividad fílmica en Centroamérica y México. Esta antología poética “a viva voz”, elaborada en el marco del bicentenario de la Independencia, representa la primera fase de una importante campaña de rescate y concientización, cuyo fin es honrar un arte de inestimable valor, pero que, en nuestra agitada y desatenta sociedad, cada día se invisibiliza más. Usando el eslogan: “sólo el arte salva al arte”, un elenco de notables personalidades de prestigio internacional, se han sumado para darle forma y expresión a este imprescindible cometido.